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    La Asamblea General de Caja Rural Granada aprueba por unanimidad las cuentas del año 2022

    • La entidad financiera consigue un resultado de 47,9 millones de euros e incrementa su solvencia al 23,4% muy por encima de la media del sector y de lo exigido por las autoridades monetarias.

    • Las cifras suponen un auténtico aval para continuar con el Plan Estratégico de la Caja, centrado en la cercanía y la responsabilidad social.

    La Asamblea General de Caja Rural Granada aprueba por unanimidad las cuentas del año 2022

    La Asamblea General Ordinaria de Caja Rural Granada, celebrada hoy, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2022 en el que obtuvo unos beneficios, después de impuestos, de 47,9 millones de euros, tras haberse dedicado a provisiones por insolvencias más de 7,5 millones de euros. Los recursos propios alcanzaron la cifra de 695 millones de euros, incrementando su solvencia al 23,4%.

    El Presidente, Antonio León y el Director General, Jerónimo Luque, han presentado los favorables resultados de este ejercicio que ha estado marcado por distintos hitos a escala internacional que han frenado la recuperación prevista por los agentes económicos tras el fin de la pandemia de la COVID-19.

    Tal y como ha detallado el Presidente, en un escenario económico afectado por la invasión de Ucrania, las tensiones comerciales, el incremento del coste de los recursos energéticos, la elevada inflación y la subida de los tipos, Caja Rural Granada ha mantenido su ritmo de crecimiento lo que supone “un auténtico aval para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan e incrementar nuestra apuesta por la educación, la cultura, la investigación o el deporte a través de nuestra Fundación y del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa”.

    En concreto, el volumen de activos totales cerró 2022 con 7.040,5 millones de euros; la Caja cuenta con un elevado nivel de liquidez que le ha permitido amortizar anticipadamente 532 millones de euros de las TLTRO III (operaciones de refinanciación a largo plazo).

    Los préstamos y anticipos a la clientela se incrementaron en 178,2 millones, un 4,4%, llegando a 4.244 millones. Buena parte corresponde a la financiación de la actividad empresarial que cerró con 1.622 millones, así como el esfuerzo realizado para la financiación a los hogares que, a pesar de verse afectados por la pérdida generalizada del poder adquisitivo por la coyuntura económica global, se incrementó en 149 millones hasta alcanzar los 2.261 millones de euros.

    El apoyo a la actividad empresarial y, más concretamente a las pequeñas y medianas empresas ha sido clave en este 2022. La entidad cuenta con un departamento especializado de Banca de Empresas que ofrece un trato cercano a sus clientes, gestionando cada caso de forma completamente personalizada y adaptada a sus necesidades. Fruto de este trabajo y apoyo, destaca también el número de operaciones, pues la cooperativa de crédito ha concedido más de 562 millones de euros a pequeñas y medianas empresas en dicho ejercicio.

    También se han dedicado grandes esfuerzos a la concesión de hipotecas, especialmente para la compra de primera vivienda en un mercado en auge como consecuencia de la reducción de la oferta de vivienda de alquiler y su encarecimiento. Sólo en 2022, se han realizado 2.438 operaciones de préstamos hipotecarios con un importe total concedido de 276,9 millones de euros de los cuales, más del 85% se ha destinado a primera vivienda. Además, la entidad también se ha adherido a la Ampliación del Código de Buenas Prácticas para ayudar a las familias con dificultades.

    Como cooperativa de crédito, Caja Rural de Granada mantiene un compromiso total con el sector primario. Así, en 2022, ha aprobado diversas líneas de financiación para ayudar a los agricultores y ganaderos. En ese objetivo, la entidad acaba de aprobar una línea especial para facilitar la financiación a agricultores y ganaderos afectados por la devastadora sequía.

    Del mismo modo ha impulsado, a través de Gabinete Técnico, diversos cursos de formación para el sector primario en materia de agricultura inteligente, creación de páginas web en su apuesta por la digitalización del sector o claves para ser una empresa sostenible.

    La confianza de los socios y clientes en Caja Rural Granada sigue incrementándose. En 2022 se ha registrado, de nuevo, un crecimiento del número de clientes que ascienden a 417.567. También se ha producido un incremento del número de socios (112.471) así como el aumento de sus depósitos del 6,2% alcanzando los 5.785 millones.

    La liquidez (depósitos sobre créditos) se ha situado en el 136,3%, mejorándose con respecto al año pasado en 2,3 puntos.

    Por otra parte, se ha continuado trabajando para reducir el índice de morosidad, que ha pasado del 2,26% al 1,81%, muy por debajo de las cifras del sector, con una cobertura total superior al 105,2%.

    ENTIDAD EXCELENTE, INNOVADORA

    En su intervención, el Presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, ha remarcado el modelo de gestión personalizado de la Caja con sus clientes cuyo principal objetivo es prestar un “buen servicio, útil y de calidad, poniendo a las personas en el centro de la empresa”. “Aspiramos, y esa es nuestra lucha diaria, tal y como recoge nuestro Plan Estratégico, a ser una entidad excelente, innovadora, sostenible y cercana” ha manifestado el Presidente antes de destacar que “nuestra misión, y así lo entendemos en toda la organización, es aportar valor a socios, clientes, empleados y a la sociedad en general”.

    Tras recordar que, según la última encuesta realizada, sus clientes puntúan con un 9,7 sobre 10 el trato personal ofrecido en oficinas para la contratación de diferentes productos, Antonio León ha remarcado las principales claves que “nos distinguen de otras entidades, como es la importancia de saber quién hay detrás de cada operación, de cada empresa, el conocimiento mutuo que es un auténtico valor”.

    Todo esto va unido a la renovación continua de los medios digitales. “Preferimos una relación personal y presencial, si bien es cierto que disponemos de unas excelentes herramientas digitales a fin de que sean los clientes quienes decidan la forma de relacionarse e interactuar con nosotros, sin necesidad de acudir a una oficina”. Cabe resaltar el reciente estreno de la nueva Banca Digital Ruralvía, más personalizada, intuitiva y fácil.

    En cuanto al futuro más inmediato, el Presidente ha asegurado que, respecto a 2023, “son muchas las incertidumbres y retos que afrontar teniendo en cuenta la coyuntura económica actual”. No obstante, ha asegurado que, “estamos convencidos de que las oportunidades serán muchas y las aprovecharemos, apostando por nuestro actual modelo de negocio que, -a tenor de los resultados de 2022-, ha demostrado la fortaleza y la solidez de la Caja para sacar adelante otro buen ejercicio”.

    BANCA DE PROXIMIDAD DE REFERENCIA

    Caja Rural Granada es una cooperativa de crédito con raíces 100% granadinas, con presencia en Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia y Madrid. Fundada en 1970, esta cooperativa de crédito ofrece un servicio de banca basado en la cercanía a través de un equipo especializado caracterizado por brindar un cuidado trato personal a sus clientes.

    En el año 2022 ha inaugurado dos nuevas oficinas en Algeciras y Cádiz capital. Ya en 2023 ha estrenado su segunda sucursal en Madrid. Los planes de expansión continúan. Este año están previstas las aperturas de Chiclana de la Frontera, (Cádiz) y Murcia capital para llevar hasta estos enclaves su política de atención al cliente basada en la cercanía, la empatía, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

    La entidad está especializada en todo tipo de productos financieros para particulares, banca de empresas, banca privada, comercio exterior, seguros, etc. Además, tiene un fuerte compromiso con la sociedad que se materializa en su colaboración con una amplia red de organizaciones y entidades para poner en marcha proyectos sociales, deportivos, culturales o educativos a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción que gestiona Gabinete Técnico.

    Una de las claves a la hora de brindar el mejor servicio financiero es la apuesta decidida de Caja Rural Granada por poner a las personas en el centro de todas las acciones. En este sentido cabe resaltar que no cuenta con restricciones horarias en ventanilla en oficinas para sus clientes. Así, estos pueden acudir a una sucursal para realizar sus operaciones en horario de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. Por otra parte, para quieren desean gestionar mejor su tiempo pueden solicitar una cita previa a través de su web: cajaruralgranada.es.

     

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