Actualidad

  • Noticias

    Caja Rural Granada, la Caja más solidaria

    La Entidad destinó en 2021 más de 3,8 millones de euros a su obra social y a fomentar el desarrollo empresarial y cooperativo

    carrera organizada por cruz roja a favor de la infancia patrocinada por fundacion caja rural granada

    Caja Rural Granada dedicó el pasado ejercicio más de 3, 8 millones de euros a impulsar proyectos de responsabilidad social con su entorno y, especialmente, con los colectivos vulnerables. Su Fundación destinó buena parte de ese presupuesto a acciones asistenciales, culturales, deportivas, científicas y formativas, potenciando la colaboración público-privada para favorecer el desarrollo de una sociedad castigada por la pandemia.

    A través de su Gabinete Técnico, continuó con los ensayos en sus fincas experimentales destinados a impulsar la competitividad de la agricultura de la costa y del interior. También puso en marcha varios programas muy importantes de formación en materia de inteligencia artificial, big bata, machine learning y marketing digital, además de los tradicionales talleres de poda de olivar y almendro, pistachero y otras acciones; todo ello para impulsar el desarrollo empresarial y cooperativo de su territorio.

    La cultura, los conciertos, exposiciones y certámenes han abanderado la actividad de Fundación Caja Rural Granada en 2021, destinando más de un 20% de sus recursos. Desde enero hasta julio se programaron exposiciones en la Sala Zaida y las actividades presenciales, especialmente las musicales, fueron recuperando el pulso.

    Sin embargo, la industria cultural se reactivó con fuerza tras la limitación de las restricciones. El verano comenzó con los Festivales de Música y Danza y de la Guitarra, a los que sucedieron los ciclos musicales en edificios históricos de la provincia. En septiembre, Fundación recuperó su certamen de pintura rápida, reanudó las exposiciones en Servicios Centrales y potenció las colaboraciones con los principales eventos de Granada, como la Feria del libro, el Festival de Poesía, la oferta de GEGSA, los conciertos de la OCG, de Juventudes Musicales o del Festival “Tocando las Estrellas”, muchos de los cuales se celebraron en el auditorio de Caja Rural Granada.

    La recuperación y difusión del patrimonio artístico formaron igualmente, parte de sus objetivos, y la muestra de la colección Carlos Ballesta López, en la Sala Zaida, o la restauración del retablo de la Colegiata de la Abadía del Sacromonte han sido solo algunos ejemplos.

    Solidaridad

    Las ayudas sociales de Fundación se incrementaron notablemente en 2021, debido a la situación crítica generada por el COVID-19. La entidad invirtió alrededor de un 30% de su presupuesto en combatir esta nueva realidad de vulnerabilidad y pobreza.

    La infancia más desfavorecida se convirtió en una de las principales finalidades de Fundación Caja Rural Granada, que trabajó junto a la Fundación Albihar, ALFA y Cruz Roja, entre otras asociaciones, para minimizar las desigualdades sufridas por los menores en riesgo de exclusión social.

    La solidaridad presencial volvió a tomar las calles, a través de carreras y cuestaciones. Fundación respaldó la labor asistencial de las principales ONGs de este país: la Asociación Española contra el cáncer, Cáritas, Banco de Alimentos o Proyecto Hombre, entre otras, pero continuó con su compromiso territorial, trabajando al lado de varias decenas de asociaciones provinciales como Parkinson Granada, FEGRADI o Calor y Café. Esta última fue la primera beneficiada de Los Acústicos de la Rural, un ciclo de música alternativa en formato solidario, que tuvo como madrina a la conocida cantautora madrileña Christina Rosenvinge.

    Otra de las iniciativas que más evidencia la responsabilidad de Fundación con el entorno es el proyecto “Corazón Rural”, con el que se ha cardioprotegido ya a más de 100.000 personas. Este año se donaron desfibriladores a Ugíjar, Iznalloz, Guájar Faragüit y Puebla de Don Fadrique, y formó a sus vecinos en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

    Deporte

    El deporte presencial volvió a los pabellones, colegios y pistas municipales. Fundación mantuvo su apoyo al deporte base y al inclusivo, que ha ido retomando la normalidad a medida que avanzaba el año. Estuvo al lado del Rugby en Marbella y Almería, con el baloncesto y el fútbol de las canteras y con el atletismo provincial, de la mano de Diputación.

    Apostó por el deporte como herramienta para la integración social de las personas con distintas capacidades, colaborando con FANDDI, FENDI, el Club Sierra Nevada Natura Ability y el URA Clan almeriense. Siguió siendo el principal soporte del Club de Esquí Caja Rural Granada y premió a los mejores deportistas granadinos, junto a la Asociación de la prensa deportiva. Su proyecto más ambicioso: impulsar la formación de jóvenes atletas mediante las Becas Fundación Caja Rural Granada-Club Granada Joven.

    Medioambiente e Investigación

    Finalmente, la Entidad también ha estado volcada en su apoyo al medioambiente y la investigación, a los que dedicó, aproximadamente, un 20% del presupuesto. En materia medioambiental se han organizado varias acciones, entre las que cabe destacar el premio organizado junto a la Fundación Miguel García Sánchez, para poner en valor el trabajo de los agricultores que buscan la innovación y las prácticas sostenibles.

    Su compromiso con la recuperación del patrimonio del mundo rural se materializó en el patrocinio de las excavaciones arqueológicas de la Villa de Salar. Renovó el apoyo a la investigación del IMIBIC sobre las enfermedades de la córnea; entregó el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada la Dra. Almudena R. Ramiro, del CNIC, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis; y participó, junto al PTS, en un proyecto para potenciar la innovación y el emprendimiento en el sector biosanitario, con el que galardonó a la empresa Innitius, especializada en dispositivos médicos para la salud de la mujer.

    Y tras el paréntesis de 2020, Fundación volvió a celebrar la Navidad con su clásico Belén, que ha sido visitado por centenares de escolares y familias, y la organización de actividades que persiguen la conservación y difusión de tradiciones navideñas.

Noticias anteriores