Actualidad

  • Noticias

    Conoce las características y novedades de la PAC 2021

    Confía tu tramitación a los expertos de Caja Rural Granada y benefíciate de las ventajas de este servicio

    Conoce las características y novedades de la PAC 2021

    Caja Rural Granada ya ha comenzado a tramitar las ayudas de la nueva campaña de la PAC, vigente hasta el próximo 30 de abril. La cooperativa de crédito granadina realiza esta gestión totalmente gratuita a sus clientes más vinculados que podrán tramitarla en su oficina habitual mediante cita previa, solicitada telefónicamente o a través de la página web.

    Caja Rural cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de estas ayudas, siendo la entidad financiera líder a nivel andaluz en la gestión de estas subvenciones con más de 9.000 solicitudes PAC tramitadas directamente durante la pasada campaña y más de 567 cesiones de derechos de Pago Básico.

    La entidad granadina cuenta con un equipo de técnicos que además de asesorar y tramitar las solicitudes, realizan un seguimiento de los expedientes durante todo el año y gestionan las posibles incidencias que puedan surgir, así como los trámites necesarios derivados de cambios registrados en la explotación o en la titularidad de los derechos de agricultores y ganaderos.

    Ventajas de tramitar la PAC con Caja Rural Granada

    Los clientes que confían la tramitación de su PAC a Caja Rural Granada, además se benefician de multitud de ventajas, como la tramitación gratuita de la devolución del impuesto del gasóleo agrícola, el anticipo del importe de las ayudas en condiciones muy ventajosas, acceder a financiación para atender las necesidades de su explotación (instalaciones, maquinaria, …) y diferentes descuentos en los seguros Agropyme, Agrario de Cosecha y Hogar, así como un precio especial para el seguro de tractor, en el que incluye responsabilidad civil y de trabajos.

    En el caso de que la sociedad decida internacionalizar su ámbito de actuación o experimente grandes crecimientos, aumentando sus necesidades de financiación se puede modificar la Póliza adaptándola a la nueva situación e incorporando nuevos productos o ampliando el límite.

    Los expertos de Caja Rural Granada enumeran las novedades

    Entre las novedades más significativas de esta nueva campaña, hay que destacar la aplicación de una nueva convergencia de los derechos de pago básico para 2021 y 2022. Para ambas anualidades se establecerán nuevamente los valores medios regionales, aplicando convergencias positivas o negativas hacia estos valores, que desde el día 1 de febrero se pueden revisar por parte de los perceptores de las ayudas, en la consulta pública del FEGA.

    La ayuda asociada a las legumbres de calidad ya sólo será admisible para las producciones ecológicas o amparadas por una denominación de calidad reconocida a nivel europeo.

    Otra de las novedades está relacionada con el Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, ya que podrán tener la consideración de Superficies de Interés Ecológico las cultivadas con cuernecillo (Lotus Corniculatus L.), al incorporar éste en la lista de cultivos fijadores de nitrógeno y como especie elegible para barbechos melíferos.

    Para jóvenes ganaderos o aquellos que comienzan la actividad, y presentan la solicitud única por primera vez, los animales con derecho al cobro de la ayuda serán aquellos que estén presentes en la explotación a una determinada fecha o los que consten en la última declaración censal del ganadero, dependiendo del tipo de ayuda que se trate.

    A partir de 2021 en las plantaciones de olivar es necesario declarar la variedad y el año de plantación cuando los recintos tienen una dimensión mayor de 0,1 hectáreas, y las plantaciones son posteriores a 2010.

    En el caso de cultivos permanentes, además del producto cultivado, se debe indicar el tipo de cobertura del terreno y las actividades de mantenimiento de la misma.

    Respecto al SIGPAC, se introduce la posibilidad de presentar las alegaciones en los mismos plazos de modificación de la solicitud única como consecuencia de los controles preliminares y por monitorización.

    Sobre la Condicionalidad, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción.

    Características destacadas de la PAC 2021

    Según la normativa, para percibir las ayudas de la PAC, al menos el 20% de los ingresos deben proceder de la actividad agraria.

    En esta campaña, igual que en las anteriores la Administración no abonará ayudas de un importe global inferior a 300 €.

    Para recibir la ayuda del Pago Verde y demás ayudas asociadas, se mantienen los mismos requisitos y condiciones que en campañas anteriores.

    Los agricultores incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores, perceptores de importes inferiores a 1.250 €, sólo tendrán que presentar la confirmación de seguir perteneciendo a dicho Régimen o manifestar su renuncia al mismo.

    Este año, igual que el anterior, se cuenta con un programa de captura llamado Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) que permite la tramitación vía web y la presentación telemática de las solicitudes.

    La Administración considerará superficies en “riesgo de abandono” aquellas que se declaren tres años o más de barbecho y en “abandono” si superan los cinco años. En este último caso será obligatoria la presentación de alegación a SIGPAC para demostrar lo contrario.

    En cuanto a las Ayudas Agroambientales, para 2021 se establece un año de prórroga para las medidas cuyas convocatorias han cumplido los cinco años obligatorios.

    Se convocará para 2021 la medida 11 Conversión Agricultura ecológica para nuevos expedientes.

    Se continúa con las solicitudes de ayudas a zonas de montaña, con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.

    Los ganaderos que deseen cobrar las ayudas al vacuno, caprino y ovino están obligados a mantener la titularidad de la explotación hasta que finalice la fecha de modificación de la solicitud única.

    Para esta campaña Caja Rural Granada ha reforzado el equipo de gestión de Ayudas con la incorporación de 15 nuevos técnicos para mejorar el servicio prestado para la tramitación de la PAC a los agricultores y ganaderos, para los que estos ingresos suponen un importante porcentaje de su renta.

Noticias anteriores