Guía para no perderse en la “guerra de los aranceles”

El Responsable de Banca de Empresas de Caja Rural Granada destaca la apuesta por el tejido empresarial y el emprendimiento de la Entidad a través del programa “Proyecta Empresas”
Néstor Jiménez es Responsable de Banca de Empresas de Caja Rural Granada desde 2023. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al sector financiero donde ha desempeñado distintas responsabilidades, entre ellas como gestor comercial, director de oficina y responsable de empresas en Almería o Murcia. Esta experiencia le ha permitido adquirir una visión global del funcionamiento del tejido empresarial al que Caja Rural Granada acompaña en todas las etapas.
Lo que realmente nos diferencia es el trato personal y ágil con el cliente. Somos un equipo de 17 personas altamente cualificado con una sólida experiencia y formación técnica, centrados en satisfacer las necesidades de cada empresa. Conocedores de nuestros clientes, entendemos su negocio y les acompañamos a lo largo de su vida empresarial. Además, contamos con una estructura ágil que nos permite responder a sus peticiones con rapidez y soluciones adaptadas; hecho diferenciador valorado en un entorno tan dinámico como el actual.
Contamos con una completa gama de productos y servicios financieros específicamente diseñados: Financiación a corto plazo como líneas de circulante para comercio exterior, factoring, confirming, etc. y financiación a largo plazo, leasing, avales, préstamos personales e hipotecarios, etc. También brindamos soluciones personalizadas para cada tipo de empresa, desde emprendedores hasta grandes corporaciones, adaptándonos al momento en que se encuentran. Nuestra misión es facilitar su desarrollo y crecimiento de forma sostenible. En línea con este compromiso, desarrollamos el programa Proyecta Empresas, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del tejido empresarial y que ofrece herramientas específicas que ayudan a reducir riesgos, mejorar la gestión y potenciar los resultados a medio y largo plazo. Para ello, ofrecemos asesoramiento experto, soluciones financieras innovadoras y acompañamiento constante.
Es un pilar fundamental para nosotros, apostando por la formación continua del equipo. Dado que nos movemos en un entorno financiero y empresarial de cambio constante, estar actualizados es clave para ofrecer el mejor asesoramiento. Además, colaboramos en jornadas, foros y cursos destinados a empresarios, autónomos y emprendedores, en los que abordamos temas de actualidad, tendencias del sector y buenas prácticas. Creemos que compartir conocimiento es también una forma de aportar valor añadido.
Las empresas granadinas han demostrado una enorme capacidad de adaptación ante un contexto económico incierto. Actualmente, sus principales demandas giran en torno a la financiación para el crecimiento, la internacionalización y la transición digital. También observamos una preocupación creciente por la sostenibilidad y la incorporación de criterios ESG en sus modelos de negocio. En este escenario, nuestro papel es ofrecer soluciones ágiles y personalizadas que contribuyan a fortalecer su competitividad y resiliencia.
Desde Caja Rural Granada creemos firmemente en el valor del emprendimiento como motor de desarrollo económico y social. Solo en 2024, concedimos 1.324 millones de euros en financiación, especialmente a pymes y autónomos. Colaboramos activamente con incubadoras, asociaciones empresariales y universidades, impulsando iniciativas que promueven el talento joven. Nuestra cercanía y vocación de servicio son clave para acompañarlos en sus primeros pasos y crecimiento.
Ofrecemos herramientas digitales adaptadas, soluciones de banca online y asesoramiento para facilitar esta transición de forma segura y eficiente. Entre otros productos, disponemos del programa de subvenciones Kit Digital que incluye packs con distintos objetivos como transformar la empresa y mejorar su productividad, darse a conocer en internet, potenciar las ventas etc. La digitalización ha avanzado de forma notable en los últimos años, un hecho acelerado por la pandemia, sin embargo, aún queda camino por recorrer. Numerosas empresas están inmersas en procesos de transformación digital, incorporando nuevas tecnologías para optimizar procesos, mejorar la experiencia de cliente o acceder a nuevos mercados.
Les diría que no están solas. En Caja Rural Granada, encontrarán un aliado que entiende su día a día, que las escucha y les aporta soluciones concretas. La competitividad se construye con innovación, eficiencia y visión a largo plazo, pero también con apoyos sólidos y comprometidos. Desde nuestra Entidad estamos preparados para acompañarlas en sus retos, contribuir a su crecimiento y seguir siendo parte activa del desarrollo económico de nuestra tierra.