Negocio Internacional
Incoterms
Los Incoterms® son un conjunto de términos comerciales que reflejan los usos y costumbres de las empresas en sus contratos de compraventa de mercancías. Su aceptación es generalizada internacionalmente y son utilizables, tanto en las transacciones nacionales como en las internacionales.
El establecimiento claro y correcto de los Incoterms® sirve para delimitar con precisión las obligaciones y responsabilidades de comprador y vendedor en el ámbito de la operación comercial. Así se evitará, o al menos se reducirá en buena medida, el riesgo de que surjan divergencias provocadas por diferentes interpretaciones de las condiciones contractuales o por diferentes prácticas locales, propias de los distintos países.
A menudo, las partes tienen un conocimiento impreciso acerca de las prácticas comerciales habituales en el país de su contrapartida. Esto puede dar pie a malentendidos, litigios y procesos, con todo cuanto esto implica de pérdidas de tiempo y dinero. Para solucionar estos problemas, la Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en 1936, una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de Incoterms® 1936.
A aquellas reglas originales, se les han ido introduciendo enmiendas y adiciones en diversos años, a fin de adecuarlas a las prácticas comerciales internacionales en curso. Desde el 1 de enero de 2020 está vigente su última revisión, aunque sigue siendo posible utilizar versiones anteriores.
Puede consultar un esquema gráfico en estos cuadros resumen: