Actualidad

  • Noticia

    El investigador Andrés Hidalgo presenta su trabajo ‘Mapeando los comportamientos inmunes de la inflamación’ galardonado con el XVIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

    La ceremonia de entrega será esta tarde a las 20:00 horas en el Auditorio de Servicios Centrales de la Entidad financiera

    premio ciencias de la salud

    El Presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al investigador Andrés Hidalgo, ganador del XVIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada por su trabajo Mapeando los comportamientos inmunes de la inflamación del Grupo del Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

    En la comparecencia, celebrada de forma previa a la entrega del Premio que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas en el Auditorio de la Entidad, también han estado presentes la Directora de la Fundación PTS, Ana Agudo, - que colabora con el Premio, y los miembros del jurado Ignacio Molina, Catedrático del Departamento de Bioquímica Molecular e Inmunología de la UGR, Elena González-Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y Francisco Cepero, Responsable del Servicio Médico de la Entidad financiera.

    En su intervención, Antonio León, ha felicitado al investigador, recientemente incorporado como Profesor del Departamento de Inmunobiología de la Universidad de Yale en EEUU, cuyo riguroso trabajo evidencia que, “en nuestro país contamos con unos magníficos profesionales de enorme prestigio cuyos trabajos son reconocidos, admirados y aplaudidos dentro de la comunidad científica internacional”.

    Asimismo, ha remarcado la importancia de conceder este reconocimiento que forma parte del compromiso de la Entidad de contribuir de forma activa en la mejora de la calidad de vida, de la condición social, económica y ambiental de su entorno. “En Caja Rural Granada tenemos claro que nuestra responsabilidad va mucho más allá de prestar un buen servicio financiero al cliente, a los socios y a la sociedad” ha afirmado en este sentido Antonio León quien considera que “con este galardón tratamos de apoyar investigaciones que tengan un impacto positivo sobre las personas”.

    Por su parte, Ana Agudo, ha agradecido a Fundación Caja Rural Granada que siga “apostando por la ciencia y la investigación y confiando en el Parque Tecnológico de la Salud como colaboradora para hacer realidad este Premio que es un incentivo para la investigación que necesita de todo el apoyo”.

    Ignacio Molina ha detallado las claves por las que esta investigación ha resultado ganadora. Tras recalcar la calidad de “los trabajos presentados” ha detallado que “el jurado ha quedado especialmente impresionado por “la complejidad del trabajo ganador y su interdisciplinaridad”. “La Inteligencia Artificial ha jugado un papel muy importante a la hora de conceder este premio, pero también la potencialidad de la traslación de los resultados a una posible aplicación clínica que, todos deseamos, llegue muy pronto”.

    Por último, Andrés Hidalgo ha manifestado su rotundo agradecimiento a Fundación Caja Rural Granada por su apuesta por la investigación con un galardón que, además, “nos ayuda a trasladar a la sociedad la importancia de seguir investigando por el impacto que genera”. Asimismo, ha asegurado que investigar es un trabajo vocacional, que no siempre entiende de horas, y que necesita de “este apoyo para que podamos seguir haciendo lo que más nos apasiona”.

    Una investigación pionera

    La investigación Mapeando los comportamientos inmunes de la inflamación, publicada en la prestigiosa revista Nature, ha descubierto una manera nueva de describir las células inmunes durante el proceso de la inflamación en organismos vivos. Se trata de un hito que cobra gran importancia científica teniendo en cuenta que, tal y como explica Andrés Hidalgo, “la inflamación como respuesta protectora del organismo ante situaciones de daño o estrés tiene tanto ventajas como inconvenientes”.

    “A pesar de que la inflamación es una respuesta inmunitaria protectora, por desgracia, cuando ocurre en lugares o momentos no adecuados el daño es mayor que el beneficio” detalla Hidalgo quien recuerda que, “la inflamación mal dirigida es responsable última de más de la mitad de las muertes en el mundo”. “Se agrava fundamentalmente en casos de infarto, ictus o Covid”, matiza.

    Por este motivo, “entender los detalles más íntimos de este proceso” es el objetivo de cientos de laboratorios de biomedicina en el mundo y del grupo que lidera en el CNIC.

    “Examinando estas células bajo un microscopio de alta resolución y aplicando nuevas herramientas computacionales, somos ahora capaces de entender cuál es el papel de cada célula en este proceso, así como algunas de las moléculas implicadas en la enfermedad inflamatoria, de modo que podamos intervenir en beneficio del organismo”, ha agregado Hidalgo.

    Así, para este investigador, la mayor satisfacción de este estudio radica en que “profundizar en el conocimiento más básico de cómo funcionan realmente las células inmunes puede beneficiar a miles de pacientes. “Es una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo”, ha detallado Hidalgo quien, del mismo modo, ha mostrado su agradecimiento ante un premio que es un auténtico revulsivo para seguir “investigando”.

    Calidad de los trabajos presentados

    En total, en esta edición del XVIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, se han presentado casi una veintena de trabajos para optar a este reconocimiento, dotado con 25.000 euros, plenamente consolidado y que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica.

    Fundación Caja Rural Granada coorganiza este premio con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada. La temática gira en torno a Medicina regenerativa y terapia génica, Oncología molecular y genómica del cáncer, Genómica, proteómica y farmacogenómica, Inmunología e Inmunopatología, Parasitología molecular, Neurociencias, Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular, Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas o Patologías cardiovasculares.

    En esta ocasión, el comité de expertos ha estado integrado por representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras: Ignacio Molina (Centro de Investigación Biomédica de Granada), Lourdes Núñez (Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, entidad coorganizadora del Premio junto a Fundación Caja Rural Granada), Javier Martín y Elena González-Rey (Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), Jorge Fernández (Colegio de Médicos de Granada), Fernando Martínez (Colegio de Farmacéuticos de Granada), Francisco Cepero (Caja Rural Granada) y María Eugenia Penela (Junta de Andalucía).

    Sobre el investigador

    Andrés Hidalgo se licenció en CC. Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993, y se doctoró por la misma universidad en 1999 tras trabajar en control de la adhesión hematopoiética, en el laboratorio del Dr. Joaquín Teixidó (Centro de Investigaciones BIológicas, Madrid). En 2000 se mudó a Nueva York, donde se centró en entender los procesos de migración de leucocitos y células madre hematopoiéticas, así como procesos inflamatorios, en el laboratorio del Dr. Paul Frenette (Mount Sinai School of Medicine). Tras conseguir un contrato de reincorporación Ramón y Cajal, se incorpora como Investigador Junior en el departamento de Aterotrombosis, Imagen y Epidemiología del CNIC en 2008. Andrés es actualmente Profesor en el Programa de Regeneración Cardiovascular en CNIC, y del departamento de Inmunobiología de la Universidad de Yale en EEUU.

Noticias anteriores