Actualidad

  • Noticias

    Sostenibilidad y rentabilidad son compatibles en fondos de inversiones

    Caja Rural Granada cuenta con fondos socialmente responsables y expertos en su gestión 

    Francisco Dolz, Director de Banca Privada y Personal de Caja Rural Granada.

    Ver vídeo

    El cambio climático es una realidad y amenazas como la que está sacudiendo el planeta con la pandemia del Covid están llevando a la humanidad a plantearse sus acciones y a trabajar para conseguir un mundo más sostenible.

    Esta preocupación está calando profundamente en la sociedad y se está trasladando a las políticas internacionales, lo que significa que poco a poco se están articulando medidas para fomentar acciones dirigidas a reducir la contaminación ambiental, el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la explotación infantil…en definitiva a promover actividades con criterios ASG: Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

    Esta sostenibilidad se puede trasladar al mundo financiero y de hecho se está haciendo, ya que los inversores están poniendo el foco en la gestión responsable de sus inversiones. Así lo explica Francisco Dolz, Director de Banca Privada de Caja Rural Granada: “Cada vez más, analistas, inversores y reguladores, demandan a las compañías información para gestionar sus impactos más allá del ámbito financiero, con especial atención a las cuestiones relacionadas con la gestión de los órganos de gobierno, el cambio climático y la biodiversidad.”

    En Caja Rural Granada, los miembros de su Departamento de Banca Privada y Personal han recibido formación especializada para asesorar a sus clientes en materia de finanzas sostenibles, como el impacto social y ambiental, y las prácticas de buen gobierno de las inversiones y productos financieros.

    Entre los productos comercializados por la Entidad destacamos, la Cartera de Inversión Socialmente Responsable, que tiene la peculiaridad de que las inversiones se realizan en fondos de inversión y acciones de compañías que en el desarrollo de sus negocios tienen en cuenta tanto aspectos sociales y éticos, como la sostenibilidad a largo plazo de sus actividades.

    Por otro parte, como producto estrella, la cartera Alhambra, creada en septiembre de 2020 por el Departamento de Banca Privada de Caja Rural Granada, con un perfil de riesgo moderado, está obteniendo una interesante rentabilidad, situada en el 3,85% al cierre del mes de abril. Se trata de una cartera de gestión discrecional cuyas inversiones se realizan a través de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, englobando fondos con política socialmente responsable, como el Fondo Rural Sostenible Moderado.

    Fondo Solidario

    Este fondo no sólo aplica criterios de Inversión Socialmente Responsable, sino que tiene una participación solidaria que consiste en la donación del 2% de la comisión de gestión a fundaciones sin ánimo de lucro cuyo fin sea promover actuaciones de lucha contra situaciones de pobreza, integración de personas en riesgo de exclusión social, mejora de la calidad de vida, protección medioambiental, cooperación asistencial, o cualquier otro proyecto considerado de interés social.

    Este Fondo Rural Sostenible Moderado, con más de 150 millones de euros en captaciones en lo que llevamos de año, es uno de los cinco fondos sostenibles que más crecen en España.

    Gescooperativo

    La gestora de fondos de Caja Rural Granada, Gescooperativo, cree en el valor de las inversiones socialmente responsables para conseguir un mundo más sostenible. Fruto del compromiso y sensibilización con el impacto medioambiental y social de las empresas, es la actual gama de fondos sostenibles de la gestora y el gran éxito en su comercialización.

    En 2020 triplicó su patrimonio en fondos sostenibles y consiguió situarse entre las tres principales gestoras nacionales con más de 843 millones de euros gestionados. Actualmente, la cifra de patrimonio bajo gestión supera los 1.000 millones de euros en la Gama de Fondos Sostenibles. Durante este año 2021, se espera un fuerte impulso a esta temática de inversión gracias a la mayor concienciación social y al importante apoyo que se le está dando, desde los distintos organismos internacionales.

    La gama de fondos sostenibles de Caja Rural Granada cuenta con productos adaptados al perfil de riesgo de cada inversor. Rural Sostenible Conservador, FI cubre el perfil conservador con una pequeña exposición a renta variable limitada al 10%, Rural Sostenible Moderado, FI cuenta con una exposición media del 35% a Bolsa, y Rural Sostenible Decidido, FI cubriría el perfil de mayor riesgo, con una exposición media a renta variable del 50%.

    El equipo de expertos de Banca Privada y Personal de Caja Rural Granada ofrece un asesoramiento profesional y socialmente responsable para de una manera personalizada, conseguir los objetivos de los clientes.

Noticias anteriores