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    Claves para no caer en las redes de los ciberdelincuentes

    salvador_ruiz

    Las claves para no ser víctima de uno de los múltiples fraudes que están circulando a diario por la red pasan por desconfiar y si algo resulta raro, pensar que seguramente se trate de un timo.

    Para protegerse de estos robos hay que tomar unas precauciones muy básicas, según nos explica el jefe del Departamento de Medios de Pago de Caja Rural Granada, Salvador Ruiz,“Es tan sencillo, como no facilitar nunca datos bancarios ni personales, números de tarjeta, fechas de caducidad, ni claves, por ninguna vía, ni por mail, sms, ni a través de teléfono. Y por supuesto no entrar a Ruralvía a través de enlaces, siempre desde la web de la entidad (cajaruralgranada.es) o desde nuestras aplicaciones oficiales”.

    Con estas sencillas recomendaciones se evitan la mayor parte de los riesgos.

    Los canales más utilizados en estos momentos por los delincuentes son el correo electrónico, SMS, WhatsApp y llamada telefónica, por lo que es necesario fijarse en el origen del email y en el número desde el que estamos recibiendo la llamada.

    Caja Rural Granada recuerda a todos sus clientes, de manera periódica, sus recomendaciones para evitar que sean víctima de estos fraudes. Aplicar esta serie de normas básicas, ayudará a no caer en las trampas cada vez más sofisticadas de estos timadores. En estos momentos la cooperativa de crédito tiene en marcha una campaña en su web “A ti, que no te la peguen”, que se puede consultar aquí.

    Además, es conveniente estar informado de los fraudes que circulan por la red. Debemos sospechar de mensajes aparentemente procedentes de entidades financieras que nos indican que nuestra cuenta o tarjeta ha sido bloqueada o cancelada por problemas técnicos, que solicitan anular una transferencia o que devolvamos un abono no realizado. Estas son las típicas trampas con las que el cliente facilita sus datos a los delincuentes, sin ser consciente de que se trata de un timo, poniendo en sus manos todo el dinero de sus cuentas.

    También son motivo de sospecha los correos en los que se nos pide que actuemos de manera urgente, sin una redacción correcta o procedente de un buzón de correo como @gmail o @hotmail. Antes de contestar, es conveniente consultar con Caja Rural Granada a través del teléfono de atención al cliente 91 3346780.

    Es fundamental no almacenar información personal o bancaria en el móvil como claves de acceso a la banca electrónica, claves de firma, o Pin de tarjetas, ya que si "hackean" el móvil pueden transmitir estos datos a los estafadores.

    Respecto a las claves de acceso o de firma, desde Caja Rural Granada se recomienda cambiarlas periódicamente, y no emplear fechas de nacimiento o los números del DNI, ya que los timadores cuentan con herramientas capaces de comprobar miles de claves por segundo.

    Pago con tarjetas y operaciones en cajeros

    También recuerda, Salvador Ruiz que “para los usuarios de tarjetas es muy necesario activar el servicio de alertas, por el que recibirán en el móvil un aviso cada vez que realicen una operación con su tarjeta o reciban un adeudo en su cuenta. Este sistema de alertas permitirá al afectado detectar cualquier fraude y actuar rápidamente, bloqueando las tarjetas y denunciando el robo.”

    Además, al realizar el pago con tarjeta en un comercio presencial, en el caso de que nos solicite marcar el Pin es aconsejable siempre ocultarlo del dependiente y del resto de clientes.

    Para operar en comercios virtuales es recomendable hacerlo en “comercio seguro”, de esta manera, el cliente recibirá en su móvil una clave numérica que tendrá que teclear en la web del comercio para autenticar la compra.

    Caja Rural Granada dispone de una tarjeta virtual de uso exclusivo para compras por internet, recargable hasta 3.000 euros, y desvinculada de la cuenta, para evitar que circulen los datos de las tarjetas por la red.

    Al realizar operaciones en cajeros automáticos, se recomienda revisarlo para comprobar que no ha sido manipulado y ocultar de alguna manera, el Pin cuando se marque.

    Motivos para desconfiar

    Cuando nos ofrecen premios o regalos que no esperamos, nos piden datos para aceptar un bizum, o recibimos mensajes o correos con faltas de ortografía, suele tratarse de un fraude.

    Recordar que los “bizum” son pagos inmediatos y no pueden anularse una vez emitidos y difícilmente se pueden “rastrear”.

    Desconfiar de los mails que avisan de la llegada de “paquetes” y que solicitan información para confirmar la entrega.

    Si se produce un fallo en la tarjeta SIM o falla la línea telefónica hay que contactar con la compañía telefónica para averiguar lo que está sucediendo.

    Tres consejos

    Con unos sencillos consejos como contar con un antivirus actualizado, no acceder a la banca online a través de una red wifi abierta y no compartir contraseñas en los dispositivos, se evitarán muchos riesgos.

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